X
GO

¿Quiénes Somos?

Bienvenidos al Programa de Control de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico

El Programa de Control de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico está adscrito a la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, y es parte del  Programa Nacional de Control de Cáncer Colorrectal, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El CDC comenzó a proveer fondos desde el 2005 para un proyecto demostrativo para aumentar el cernimiento de cáncer colorrectal en la población de 50 años o mayores. Desde el 2015, el Programa de Control de Cáncer Colorrectal se enfoca en la implantación de intervenciones en sistemas de salud para aumentar el cernimiento de cáncer colorrectal en la población de 50-75 años. Actualmente hay 24 departamentos de salud de diferentes estados, una tribu, y 6 universidades, entre los que se encuentra el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad  de Puerto Rico (http://www.cdc.gov/cancer/crccp/about.htm), los cuales reciben fondos para implementar estas estrategias.

El Programa tiene como meta aumentar el cernimiento de cáncer colorrectal. Este programa se une a la campaña nacional organizada por el National Colorectal Cancer Round Table (NCCRT) (http://nccrt.org/), que tiene la meta de aumentar el cernimiento a 80% para el año 2018. El Plan de Control Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico incluye también la meta de aumentar el porciento de cernimiento de cáncer colorrectal a 80% para el 2020 (http://www.coalicioncontroldecancer.com/Plan).

Cernimiento es el monitoreo de una enfermedad cuando no se presentan síntomas. El cernimiento de cáncer colorrectal reduce la mortalidad. El United States Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda que todas las personas de 50 a 75 años, y para personas de 76 a 85 años, dependiendo de cada caso individual, se realice las pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal periódicamente (http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/). Existen pruebas de cernimiento que detectan el cáncer en etapas tempranas y otras pruebas que pudieran prevenirlo al remover pólipos intestinales.

El cáncer colorrectal en Puerto Rico

En el año 2012, el cáncer fue la primera causa de muerte en Puerto Rico, superando por primera vez las muertes por enfermedades del corazón. El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer del intestino grueso, específicamente del colon y recto. El cáncer de colorrectal es la segunda causa de cáncer en Puerto Rico. Se reporta 1,800 casos nuevos anualmente y 687 muertes por este tipo de cáncer al año (http://www.rcpr.org/Publicaciones/Reportes-Anuales).

Debido a que el cáncer colorrectal es prevenible y que las pruebas de cernimiento son una estrategia efectiva para la prevención y detección temprana de esta enfermedad, es imprescindible que se logre que toda persona de 50 años a 75 años se realice dichas pruebas.

Los objetivos del Programa están alineados con organizaciones locales y nacionales tales como: Puerto Rico Healthy People 2020 (https://www.healthypeople.gov/; http://www.salud.gov.pr/HealthyPeople2020.pdf), National Colorectal Cancer Round Table (NCCRT) (http://nccrt.org/), la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico y Southeastern Colorectal Cancer Consortium. 

Meta del Programa

La meta principal de este programa es aumentar el cernimiento y la detección temprana de cáncer colorrectal en Puerto Rico, mediante cambios en sistemas de salud y a través de la implementación de estrategias basadas en evidencia.

Las estrategias basadas en evidencia que se implementarán en las clínicas de salud son:

  • Recordatorios a pacientes
  • Recordatorio a médicos

Estrategias de apoyo son:

  • Actividades educativas para la población y profesionales de la salud
  • Material Educativo
  • Programa de Navegación de Pacientes
  • Portal electrónico para pacientes y proveedores
  • Creación de enlaces entre la comunidad y las clínicas
  • Desarrollo e implementación de plan de evaluación del programa

Se enfocará en aumentar el cernimiento en pacientes de riesgo promedio. Los pacientes de riesgo promedio son personas de 50 años o más, que no presentan síntomas y no tienen historial personal o familiar de cáncer colorrectal, pólipos o alguna enfermedad inflamatoria del intestino.

El programa se enfocará en la población que cumpla con las siguientes características:

  • Hombres y mujeres de 50 a 75 años
  • Asintomáticos
  • Riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal
  • Escasos recursos económicos
  • Asegurados o no asegurados
  • Que residen en lugares limitados de servicios de salud adecuados
  • Personas con accesos desiguales a los servicios de salud (grupos dispares)

Misión

Nuestra misión es reducir la incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal a través del establecimiento de esfuerzos organizados que conlleven al aumento del conocimiento y cernimiento de cáncer colorrectal en Puerto Rico.

Visión

Es un Puerto Rico libre de cáncer colorrectal mediante la prevención, el cernimiento, la detección temprana, y un tratamiento oportuno y adecuado.

Personal del Programa

Guillermo Tortolero Luna, MD, PHD

Director de Control de Cáncer y Ciencias poblacionales

Ver Biografía

Marta M. Sánchez Aracil, MPHE

Directora del Programa Control de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico

Ver Biografía

Marta M. Sanchez Aracil, MPHE

Posee una Maestría en Educación en Salud Publica de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico con una especialidad en Salud Materno Infantil.

Marta comenzó su carrera profesional trabajando en la comunidad de Loíza, en el Concilio de Salud Integral donde dirigía el Programa de Educación en Salud Comunitaria de la División de Servicios Ancilares. Luego fue reclutada por la Sociedad Americana del Cáncer como Directora de Programas y posteriormente trabajó en la industria farmacéutica y hospitalaria.

En el año 1995, comenzó a trabajar en el Servicio de Información para el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, como la coordinadora del Programa para todo Puerto Rico. Este Programa estaba afiliado al Centro de Cáncer del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. En el 2010, fue reclutada para ser parte del Programa de Control Comprensivo Cáncer de los Centros para el Control y Prevención de Cáncer (CDC, por sus siglas en inglés) en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico en el cual se desempeña como Directora del Programa así como Directora del Programa de Control de Cáncer Colorrectal.

 

Colaboradores

El Programa de Control de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico cuenta con colaboradores en la comunidad para cumplir con sus metas. Entre los colaboradores se incluyen sistemas de salud como lo son algunos Centros de Salud Primaria 330, pertenecientes a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, que incluyen Atlantic Medical Center, Inc., Camuy Health Services, Inc. y Prymed, Inc. Con ellos se logra el acceso a una población con y sin seguro médico incluyendo la población de Mi Salud y con tasas de cernimiento para cáncer colorrectal bajas.

Se integra además una Junta Asesora de la Comunidad (conocido por sus siglas en inglés, CAB, Community Advisory Board), que colaborarán en la planificación e implementación de las estrategias del programa. El CAB estará compuesto por organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, así como organizaciones profesionales de salud y programas de control de cáncer.