X
GO

Prevención y Detección

  • Prevención
  • Cernimiento
  • Diagnóstico temprano

Mediante pruebas de cernimiento se puede prevenir el cáncer colorrectal al detectar y remover lesiones pre-cancerosas, también conocidos como pólipos. Otra forma de prevenir el cáncer colorrectal es a través de cambios en estilos de vida. 

Evitar factores de riesgo (características o exposición a situaciones que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad) puede ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de cáncer, aunque esto no sea garantizado debido a que existen otros factores que no están bajo el control del paciente. Los siguientes son factores de protección, características o situaciones que pueden reducir la posibilidad de desarrollar el cáncer colorrectal.

  • Dieta: El consumo de frutas, vegetales y granos integrales tiene un rol importante en la prevención de cáncer, debido a su contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Debido a su contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, se ha observado que tiene un rol importante en la prevención de cáncer. También se recomienda limitar el consumo de carnes rojas y procesadas. Así como el consumo de calcio y vitamina D.
  • Alcohol: Se recomienda el consumo moderado.
  • Tabaco y sus derivados: No fumar.
  • Actividad física: Se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios. El paciente debe discutir con su médico la cantidad y la intensidad de ejercicios a realizar. El paciente debe discutir con su médico la cantidad y la intensidad de ejercicios a realizar.
  • Peso: Mantener un peso saludable a través del ejercicio y el consumo de una dieta saludable.

El cernimiento es una estrategia para la detección de enfermedades antes de que aparezcan o se presenten síntomas. Se recomienda que todas las personas de 50 a 75 años edad se realicen las pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal de acuerdo a las guías del United States Preventive Services Task Force (USPSTF), actualizada en junio de 2016. Para la población de 76-85 la recomendación de cernimiento de cáncer colorrectal se realizará de acuerdo a cada caso individual.

Existen pruebas de cernimiento que pueden prevenir o detectar el cáncer colorrectal en etapas tempranas. Las pruebas pueden prevenir este tipo de cáncer al detectar y remover lesiones pre-cancerosas, también conocidos como pólipos. 

Frecuencia: Anualmente

Para realizar esta prueba de sangre oculta en la excreta, se recolectan 3 muestras de excreta que el paciente llevará al laboratorio para ser analizadas. El laboratorio usará dos muestras de cada frasco de excreta entregado para observar la reacción al químico. De detectarse sangre en la muestra de excreta su resultado será positivo. Esto debe ser realizado en no más de 14 días.

Se requiere que el paciente lleve una dieta 3 días antes de tomar sus muestras en la que deberá eliminar el consumo de algunos alimentos. También debe evitar el consumo de algunos medicamentos por 7 días antes y durante la prueba.

Frecuencia: Anualmente

Para realizarse esta prueba solo se recolecta 1 muestra de excreta. Esta prueba, generalmente conocida como FIT, usa anticuerpos para detectar específicamente hemoglobina humana. Su resultado será positivo de detectar proteína de la hemoglobina humana que está presente en la sangre.

Una variación de esta prueba consiste en utilizar una tarjeta y dos brochas para la recolección de la muestra. El paciente luego de evacuar sumerge la brocha en el agua y la frota suavemente sobre la excreta. Luego frota la brocha sobre la tarjeta, así tomando la muestra. La tarjeta contiene un segundo espacio para tomar una segunda muestra en una próxima evacuación.

Para esta prueba el paciente no tiene que llevar dieta y no tiene que evitar el consumo de algún medicamento.

Frecuencia: Anualmente o cada 3 años

Esta prueba combina el FIT con una prueba que detecta el ADN alterado y/o hemoglobina en células anormales que pueden estar asociadas a cáncer. Debido a que las células de cáncer colorrectal y pólipos tienden a tener mutaciones en el ADN (Acído Desoxirribonucleico; la molécula que contiene la información genética de la célula)  de ciertos genes, esta prueba se utiliza para buscar estas mutaciones en las células en la excreta.

Frecuencia: Cada 5 años o Cada 10 años combinado con FIT anual

Este procedimiento lo realiza un especialista en gastroenterología. Usando un tubo flexible alumbrado, del ancho de un dedo, y que contiene una cámara de video en uno de los extremos, el médico observa el recto y parte del colon. Con este procedimiento se podrá detectar la presencia de un pólipo o cáncer, pudiendo remover el pólipo con un instrumento pequeño que se introduce en el tubo. De encontrarse una lesión sospechosa o un pólipo, se enviará a un laboratorio para realizarle una biopsia. Si el pólipo resulta ser pre-canceroso o canceroso, se referirá a realizarse una colonoscopía para observar el resto del colon.

La preparación antes de la prueba depende de la preferencia del médico. Puede ser que le recete un laxante y que le de unas instrucciones específicas sobre dieta a seguir. El médico puede que recomiende cambios en la toma de medicamentos que pueda estar consumiendo el paciente antes de realizarle la prueba.

Para más información visite el siguiente enlace: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/pruebas-diagnosticas/sigmoidoscopia-flexible

Frecuencia: Cada 10 años

El procedimiento de la colonoscopía es similar a la sigmoidoscopía, pero el médico usa un instrumento que sirve para observar el recto y todo el colon. De la misma forma, sirve para remover pólipos y realizarle biopsias. Al remover pólipos que pueden resultar ser pre-cancerosos, este procedimiento se considera como uno preventivo. Para esta prueba se le administra un sedante por vena. Por esto es sumamente importante que el paciente vaya acompañado al día de su cita.

El médico ofrecerá unas instrucciones muy específicas para la preparación antes de realizarse la prueba. Además de recetar un laxante, algunas de las instrucciones pueden incluir el consumo de mucho líquido y evitar ingerir alimentos o líquidos luego de la media noche del día antes de la prueba, entre otros.

Para más información visite el siguiente enlace: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/pruebas-diagnosticas/colonoscopia

Frecuencia: Cada 5 años

Esta prueba utiliza la Tomografía Computarizada (CT scan por sus siglas en inglés) para tomar varias imágenes detalladas a través de rayos-x. Una computadora luego combina estas imágenes creando imágenes de 2 y 3 dimensiones del interior del colon y el recto. Se requiere la misma preparación que para la colonoscopía y no requiere sedación. Se introduce un tubo flexible en el recto para llenar el colon de aire. De observar un pólipo o alguna otra anormalidad, se le deberá realizar entonces una colonoscopía.

Para más información visite el siguiente enlace: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/pruebas-diagnosticas/colonoscopia-virtual

Video explicativo sobre la colonografía por TC http://www.radiologyinfo.org/en/gallery/index.cfm?video=1103

Las pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal pueden detectar el cáncer en etapa temprana o prevenirlo al detectar y remover pólipos. Un pólipo puede tomar de 10 a 15 años en convertirse en cáncer. Por esta razón, se recomienda el cernimiento regular para este tipo de cáncer tanto para hombres como mujeres, a partir de los 50 años.  

La detección del cáncer colorrectal en etapa temprana, cuando aún no se ha extendido (metastizado) a otra parte del cuerpo, aumenta a un 90% la probabilidad de sobrevivir por cinco años luego de haber sido diagnosticado.